domingo, 5 de febrero de 2012

Barcelona se queda helada

Barcelona se ha quedado helada. No solo por las temperaturas, muy por debajo de cero. Es que el Barça se está encontrando con bastantes problemas que no ayudan en la situación en liga (a 7 puntos de la cabeza). Busquets sufre una herida inciso-contusa en la rodilla. Aunque el jugador no peligra para el partido de copa contra el Valencia, el Barça acumula una racha de lesiones que ayer le llevaron a poner a Xavi, Busquets, Alexis y Piqué en el banquillo por las rotaciones. Los titulares: Tello, Dos Santos y Mascherano de central. Resultado: el Barça encerrado en su campo pidiendo al hora. El Barça sigue siendo un equipo envidiable y un equipo muy dificil de ganar, pero ya no es ese equipo que machacó al Santos 4-0, ni mucho menos que aplastó al Manchester 3-1, y ni por asomo el que ganó los seis titulos y machacó al ManU en Roma 2-0. El Madrid tampoco está bien, pero está mejor que el Barça. Y eso se refleja en la clasificación: 7 puntos.

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Nuevo Ferrari

Ferrari presentó el nuevo Ferrari, bautizado como F2012. No se han comido mucho el coco con el nombre, desde luego.

El nuevo Ferrari presenta un aspecto radicalmente distinto al de la pasada campaña. Destaca, en primer lugar el salto en el morro , justo delante del eje delantero , con el que los ingenieros de la "Scuderia" han decidido cumplir con los 55 centímetros de altura morro exigidos por la FIA. Las prestaciones deberán decir si una estética tan extraña es acertada o no. El morro de delfín, tan rumoreado, ya es un echo.

Por debajo del morro queda un enorme espacio para que el aire circule por debajo y por los laterales, para poder así ganar algo del sustento aerodinámico que se pierde este año con la ausencia de los escapes sopladores.

El término revolución no es exagerado. Se confirma, como adelantó "La Gazzeta dello Sport", que Ferrari cambia radicalmente su sistema de suspensiones. Pasan del "push rod" (empujadores) al "pull rod" (tirantes), en ambos ejes. Red Bull lleva usando ese esquema atrás los tres últimos años, pero delante, no se utilizaban desde 2001. La curiosidad es que el último coche con "pull rod" delantero fue el Minardi con el que Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1. En la teoría deja más espacio para que circule el aire.

En el resto del coche se aprecian unos pontones más altos y estilizados. Por debajo deja un amplio canal para que el aire llegue a la parte superior del difusor.

También son llamativos los escapes carenados por completo, que crean además una especie de voladizo para sellar la corriente de aire que circula por encima del fondo del coche.

Ferrari ha optado por una entrada adicional de refrigeraciónadosada a la chimenea que da entrada de aire al motor, similar a la que McLaren usaba en 2011. Toda esa zona ha sido extremadamente adelgazada y trabajada en el túnel del viento.

Se mantiene una tapa del motor clásica, que sigue acabando en un deflector en forma de aguijón, ya presente en el coche del año pasado.

Otra novedad es un nuevo deflector lateral doble, justo en la entrada del aire lateral. No se ha visto la estructura completa coronada por una gran ala en esa zona que anunciaban los primeros bocetos.

El F2012 recupera la nomenclatura clásica de la pasada década, la de los coches con los que Michael Schumacher ganó cinco campeonatos consecutivos y que empezó con el F2000 y acabó con en F2004.

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Este es un gráfico que compara el nuevo Ferrari con el de la temporada pasada:

http://www.marca.com/2012/02/03/multimedia/graficos/1328275973.html

Mucho se ha hablado de que ese escalón en el alerón delantero del nuevo Ferrari. En Italia ya lo llaman "coche feo". Fotogalería de los Formula 1 más feos de la historia:

http://www.marca.com/albumes/2012/02/05/f1_mas_feos_historia/index.html